Home‎ > ‎Apuntes‎ > ‎

Maven - Instalación

La instalación de Maven puede parecer una tarea complicada, por la cantidad de cosas que hay que hacer pero no es imposible, y si son ordenados y siguen todos los pasos no van a tener problemas. 

  • Bajar e instalar la JDK de Java: la misma se puede bajar de http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp
  • Definir la variable de entorno JAVA_HOME: esta variable tiene que apuntar al directorio donde instalaron Java, el raíz donde esta la JDK. Por ejemplo en Windows podría ser “C:\Archivos de Programa\Java\JDK1.6.0_02”.
  • Bajar la distribución de Maven: Se puede bajar los ejecutables desde http://maven.apache.org/download.html
  • Descomprimir Maven en algún lado: pueden descomprimir Maven en cualquier lado... solo recuerden donde ya que desde ahí va a ejecutar.
  • Definir la variable de entorno M2_HOME: esta variable tiene que contener la ruta al directorio de instalación de Maven.
  •  Agregar a la variable PATH los binarios: tienen que agregar %JAVA_HOME%\bin y %M2_HOME%\bin en Windows; y $JAVA_HOME/bin y $M2_HOME/bin en los Unix-like.
  • (Opcional) Agregar la variable de entorno que indica dónde se constituirá el repositorio local: tienen que indicar dónde se almacenarán las dependencias descargadas y los entregables generados por Maven. Si se omite esta variable (M2_REPO) el valor asumido es %HOME%/.m2 en Windows y ~usuario/.m2 en Un*x.


Nota: para la correcta utilización de Maven se recomienda tener una conexión a internet levantada, ya que continuamente se están bajando Plugins, Jar y archivos pom. Esto puede parecer molesto, pero en realidad es una gran ventaja ya que permite que sea altamente extensible y automatiza el acceso a todos los recursos necesarios. Existe una forma de operar ‘Offline’ que consiste en indicar la opción ‘–o’ (sin las comillas) a la línea de comandos de maven, pero en ese caso maven se limitará a emplear el repositorio local para la compilación de proyectos y eso implica que se debe contar con todas las dependencias -tanto las directas como las transitivas- de antemano, cosa que rara vez sucede


Comments